Nerja es un pueblecito costero malagueño a unos 120 kms de distancia y poco más de una hora de camino desde Marbella. Si os digo la verdad, no recordaba haber ido nunca a Nerja. Probablemente hiciera alguna escapada de pequeña con mis abuelos en aquellos viajes a Lanjarón a tomar las aguas cada septiembre en mi niñez, pero no lo tenía muy claro. Pero lo que tenía clarísimo era que conocía Nerja por la serie Verano Azul de la televisión. Todos aquellos que “fuimos a EGB”, no nos perdíamos cada domingo las aventuras de la pandilla más envidiada de la España de los 80. Quien no ha pedaleado su bici, yendo en pandilla, o no, silbando la melodía de “Verano Azul”, ja! confieso que yo, que no sé silbar, la tarareaba sin cesar, nana, naná, nanana,… y balanceaba la cabeza mientras canturreaba!!!

“A mi me gusta Pancho”, “Pues a mi me gusta Javi”, “Bea es una ñoña”, “Tito es muy mono y gracioso”,… que tire la primera piedra quien esté libre de pecado.

Recuerdo que fue un momento importantísimo en mi vida, en aquel crucial verano, las niñas de mi edad pasamos de ser de “Mi nene” o “Nenuco” a ser de “Pancho” o de “Javi”,  de “Bea” o de “Desi”, de “Piraña” o de “Tito”, y todos sin dudarlo queríamos a Quique, a Julia y por supuesto a Chanquete.

playa nerja escapada marbella
Día soleado de invierno en Nerja. Sunny winter day in Nerja.

Por aquel entonces yo era un pequeño ratón de biblioteca y devoraba libros de aventuras de Los Cinco y Los Hollister pero claro, nada que ver con poder poner cara y voz a mis ídolos y comprobar que para ellos como para mí, conseguir sacarles un Frigodedo o un Capitán Cola a tus padres era lo más.

Pues bien, muchos años más tarde he visitado Nerja y paseado por sus  calles como si fuera Pancho repartiendo leche. Fui en invierno, justo antes de Navidad con unos amigos y una de ellas que tiene un don especial para los mensajes con gancho, bautizó nuestro fin de semana como #inviernoazul y efectivamente así lo vivimos, como una experiencia invernal entrañable. Disfrutar Nerja en pleno invierno sin pisar la playa, tiene mucho, pero que mucho encanto.

Paseando por las calles nerjeñas se descubre un pueblito andaluz de casita blanca, calle estrecha y maceta en la pared, con un nosequé especial, ese que te despierta ternura y melancolía al descubrir que los vecinos se saludan por la calle y se preguntan por la familia. Era víspera de Navidad y todo el pueblo estaba decorado e iluminado para la ocasión, de una forma que yo que llevo un gnomo de la Navidad dentro, me quedé alucinada, no me hubiera imaginado nunca tal despliegue, he de reconocer que se esmeran mucho más que en Marbella.

En la entrada de la Iglesia había un almendro de luces que era la gran estrella de la fiesta de luces de la plaza y desde allí se veía el Ayuntamiento que estaba también engalanado con luces navideñas. Enclave precioso para una foto, si, cayeron unas cuantas.

Nerja navidad escapada marbella

Se respira tranquilidad, sentarse en una de sus terrazas o pasear por sus playas o asomarse a sus acantilados en invierno es experimentar una sensación de paz, de pueblito bueno, de cercanía de la gente, de encuentro con la naturaleza y de reencuentro personal muy gratificante.

Me sorprende lo cuidadas, limpias y blancas que están las calles. Es un destino perfecto para disfrutar del paisaje, relajar la mente y quedarse embobado viendo como rompen las olas contra las rocas.

acantilado nerja rompeolas mar playa
Yo sólo hice la foto…

Nerja es un pueblo sobre un acantilado, de hecho para ver la playa tienes que mirar hacia abajo. Asomarte al Balcón de Europa es una experiencia muy recomendable que todos deberíamos disfrutar alguna vez. Allí está Alfonso XII quien dicen dió el nombre al lugar.

Caminar desde la plaza de la Iglesia hacia los arcos y hacia la estatua de Alfonso XII viendo el mar, con montañas al fondo en un primer momento y tras unos pasos descubrir esa inmensidad que parecer no tener fin… es una sensación de esas que te llena por dentro de no se sabe qué, pero que mola.

IMG_0351 (1)

La cueva de Nerja es una visita obligada, una vez dentro vas pasando por salas a cada cual más impresionante, la inmensidad y magnificencia de la cueva me hizo sentir MUY diminuta e insignificante pero a la vez MUY feliz de poder disfrutar ese momento dentro de la Cueva imaginando cómo serían los seres humanos o no que habían pasado por allí a lo largo de los siglos. La Cueva de Nerja fue descubierta por unos chicos que cazaban murciélagos y se colaron por un agujero… y mira tú la que liaron!! Hay mucho que contar sobre la Cueva de Nerja y bien se merece que escriba un post en el blog sólo para ella, próximamente lo haré. Ah! tampoco olvidaré el Museo de Nerja, que me encantó y fue donde conocí a una dama muy, pero que muy especial.

Inmensidad de la Cueva de Nerja
Inmensidad de la Cueva de Nerja

Punto aparte merece la gastronomía nerjeña, estando en Nerja hay que “ir de tapas” si o si, la cercanía a Granada hace que cuando pides una bebida te dan a elegir la tapa, según el hambre que manejes entre dos o cuatro cervezas y sus correspondientes tapas, ya has comido, o al menos, engañado al estómago.

Un bar clásico de Nerja para tomar unas cervezas y unas tapas es “El Pulguilla” echadle un vistazo a la oferta de tapas que te puedes pedir con la caña por 1,70 euros, las dos cosas. (Diciembre 2016)

tapas bar nerja el pulguilla marbellista escapada invierno
Tapas de El Pulguilla, cual te apetece?
el pulguilla nerja bar tapas marbellista escapada de marbella invierno
El Pulguilla, un clásico en Nerja

Estuvimos por otra zona de Nerja, comiendo también de tapas, en Taberna Volapié donde nos pusieron unas lagrimitas de pollo que efectivamente te hacían llorar de lo ricas que estaban. Luego fuimos a La Rienda, donde he de decir que me sorprendió la excelente calidad del aguacate, por supuesto de la Comarca de la Axarquía de Málaga. Lo siento hablando de comidas, me tira el kilómetro cero.

aguacate tomate anchoa axarquia
Aguacate de la Axarquia en “La Rienda”

Una cena rica, rica, mucho más elaborada y de la mano de Sergio Paloma, un chef de Sabor a Málaga, que utiliza productos locales para la elaboración de sus platos, pudimos disfrutarla en el Restaurante Patanegra 57 en el centro de Nerja. El tratamiento de la materia prima local así como su presentación fueron sin lugar a dudas el colofón de un día estupendo. El salmón ahumado espectacular, el pulpo delicioso, los ravioli de rabo de toro sorprendentes, la esfera de chivo malagueño muy sabrosa y el postre además de rico… fotogénico!!

pulpo patanegra nerja marbella escapada
Si vais, pedid el pulpo!! – Octopus , a must in Patanegra 57

Es un restaurante muy recomendable, el lugar es acogedor y además de una variedad y calidad importante en la comida, también ofrece una carta de vinos interesante. Si no vais con tiempo como para sentaros a comer o cenar, o no os apetece, podéis tomar unas tapas en la barra de la entrada, que es un planazo!

sergio paloma chef sabor a malaga restaurante nerja patanegra
Sergio Paloma y Patricia Marbellista

He podido conocer a Miguel Joven, Tito en la serie, un tipo estupendo que ahora se dedica como yo a promocionar el turismo en su pueblo, Nerja. Y estoy totalmente de acuerdo con él cuando dice que : “Verano Azul te hace venir aquí y Nerja te hace volver.”

Me gusta Nerja, pero no por sus monumentos, ni por sus jardines, ni por sus construcciones, ni por sus restaurantes, es un lugar que te atrapa por las sensaciones que transmite, tantas, que no sabría por donde empezar, simplemente sé que voy a volver y será dentro de poco.

 

¡Hasta pronto Nerja!

 

 

ENGLISH VERSION

Nerja is a small town in the coast of Málaga about 120 km away from Marbella and just over an hour’s drive. If I tell you the truth, I never remember going to Nerja. I probably made some little break with my grandparents on those trips to Lanjarón to take the waters every September in my childhood, but I am not sure about it. But i was positive in one thing, I knew Nerja from the TV serie  “Verano Azul” (Blue Summer) when i was a kid, all my friends and of course me included, we did not miss any Sunday the adventures of the most envied spanish kids gang of the 80´s. Verano Azul took place in Nerja, so at that time, all of us wanted to go to Nerja to meet our childhood idols. That´s all i remembered about Nerja.

Well, many years later I visited Nerja and walked through its streets. I went in winter, just before Christmas with some friends and we had a charming and lovely winter experience in a wrongly known as a small summer beach town. Enjoying Nerja in winter without stepping on the beach, it has a lot of charm.

Strolling through Nerja streets you will discover an Andalusian village of little white houses, narrow streets and flower pots on the walls, with an special touch, that wakes you with tenderness and melancholy when you discover that the neighbors greet each other on the street . It was Christmas season and the whole town was decorated and illuminated for the occasion, in a way that I was amazed, I would never have imagined such a display, I must admit that in Marbella we don´t have that much Xmas deco in the streets. At the entrance to the church there was an almond tree of lights that was … beautiful! and from there, you could see the City Hall that was also decked with Christmas lights. Lovely place for a photo, yes, we took a few.

It´s a place where you can breathe tranquility, sit on one of its terraces or stroll along its beaches or look out at its cliffs in winter, it made me experience a sense of peace, of nice town, of closeness of the people, of encounter with nature and with myself absolutely gratifying.

I´ve been nicely surprised about how clean and white the streets are. Nerja is a village on a cliff, in fact to see the beach you have to look down. It is a perfect destination to enjoy the scenery, to relax and look at the sea watching how the waves hit the rocks. Very relaxing i have to say.

The cave of Nerja is a must see, once inside you go through halls all of them are impressive, the immensity and magnificence of the cave made me feel VERY tiny and insignificant but at the same time VERY happy to be able to enjoy that moment inside the cave imagining how human beings o not humans, who knows, have been there for centuries. The Cave of Nerja was discovered by some guys who were hunting bats and sneaked through a hole … could you imagine? gosh !! There is so much to tell about the Cave of Nerja that it well deserves to write a blog post just for it, I will write it soon. And also about the Museum of Nerja, where i met a very special lady. Coming soon, promise.

Gastronomy. Being in Nerja, you should go to have tapas, yes, is a must if you are in Nerja, the proximity to Granada makes that when you order a drink you are given the choice of the tapa, according to the hunger you have, with three or four beers and their corresponding tapas, i am sure you won´t be starving anymore, maybe a little hunger but enough to go to another bar and have some more  😉 

We went to “el Pulguilla” which is one of the most well known Tapas bars in Nerja, and also to Volapie and La Rienda, where i have to say, i loved the avocado. Local grown of course.

If you fancy a real nice meal you should head your steps to Patanegra 57. Chef Sergio Paloma restaurant is one of the top places in Nerja, not so expensive but very nice. Local products very well cooked and served. I highly recommend the place.

I met Miguel Joven, he played the character of Tito in “Verano Azul” the tv serie i loved when i was a kid , a great guy who now dedicates himself, as I do, to promote the tourism in his town, Nerja. And I totally agree him when he says : “Verano Azul makes you come here and Nerja makes you come back.”

I like Nerja, but not for its monuments, its gardens, its buildings, or its restaurants, it is not the point, it is a place that catches you by the sensations it transmits. I simply know that I am coming back and it will be soon.

 

See you soon Nerja!!